Setup Menus in Admin Panel

  • No hay productos en el carrito.

Cómo subir contenido al blog

Explicación breve pero concisa sobre los fundamentos básicos del blog, el funcionamiento, cómo subir contenido al blog, posicionamiento y demás.

Además de llegar a ser un portal de divulgación de conocimientos, uno de los objetivos del Blog es que vosotros, alumnos, os familiariceis con las principales herramientas digitales que actualmente existen a la mano de prácticamente cualquiera, para así desarrollar unas competencias que os ayudarán a mejorar vuestro perfil profesional de cara al futuro. Claro, aquí sólo daremos unas pinceladas, pero lo necesario para despertar el gusanillo de futuros divulgadores :).

Trabajar con WordPress.

Histoblogia trabaja bajo la tecnología del CMS WordPress. Para quién no sepa qué es WordPress, este es uno de los Sistemas de Gestión de Contenido más famosos y utilizados en todo el mundo para el desarrollo de Blogs y Sitios Web. Que esté situado en esta posición no es casualidad, es gracias a todas las posibilidades de desarrollo que ofrece, lo que lo ha llevado a ser un ecosistema digital en sí mismo, en el que la propia comunidad ha hecho crecer desarrollando una infinidad de herramientas.

En este artículo sólo indicaremos cómo subir contenido (de forma muy básica) en el Blog.

¿Cómo subo contenido al Blog?

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que estás registrado en el Blog, pero esto suponemos que ya lo sabes, por lo que sólo te recordaremos dos cosas: La primera, es que cada cuenta registrada tendrá que ser aceptada por uno de los administradores del Blog, por lo que cuando te registres, no podrás iniciar sesión hasta que tu cuenta sea activada.

Te llegará un email a tu correo electrónico de registro cuando el proceso esté completado.

La segunda: el correo electrónico que uses para registrarte debe ser el de la UM. En caso contrario, tu cuenta no será aprobada y tendrás que repetir el proceso de registro.

Una vez hecho esto, deberás iniciar sesión. Para ello solo introduce tus datos en el formulario de registro que hay en la parte inferior de la Home.

El objetivo es que accedas al panel de Backend del Blog.

Estarás dentro cuando visualices la barra negra en la parte superior. Esta barra permite el acceso directo a la mayoría de funciones del Blog. Hoy solo explicaremos 2.

Entradas y Medios.

Una entrada es, en líneas generales, nuevo contenido para el blog, ya sea un artículo, preparaciones, apuntes… Su clasificación se hará después en categorías. Para añadir una entrada solo tienes que situar el cursor sobre el botón +AÑADIR en la barra superior de opciones y, una vez desplegadas, hacer click en entrada.

Una vez dentro, verás este menú:

Esta es la interfaz para añadir contenido, es bastante intuitiva, por lo que te animo a que investigues las posibilidades que ofrece por ti mismo si no quieres quedarte en lo básico.

En el apartado “AÑADIR UN TÍTUTLO” , se sitúa el título del contenido que vayas a subir.

El cuerpo de la entrada podrás añadir no sólo texto si no una gran variedad de contenido.

Como ves, haciendo click sobre el input del cuerpo de la entrada se desplega un menú con distintas opciones de personalización e inserción de contenido.

En principio solo con un título y el cuerpo ya puedes crear contenido de valor, pero existen múltiples opciones de personalización. Por un lado, justo debajo del cuerpo verás un apartado titulado “Post Settings”.

Como puedes ver, te permite añadir un Subtitulo general para el Post en cuestión. Puedes mostrar información del autor, decidir si mostrar el título del post, añadir autores, imagen de fondo…

Un poco más abajo verás un menú titulado YoastSEO. Es el menú de funcionalidades del Plugin que lleva ese mismo nombre. Si dominas el tema y te apetece mejorar el posicionamiento de tu contenido, adelante.

Por último pero no menos importante, a la derecha encontrarás una barra de herramientas para personalizar algunos aspectos de tu post, como su visibilidad, cuando publicar, enlaces permanentes, imágenes de cabecera… y mucho más.

Tu mismo puedes ver todas las herramientas disponibles, claro, todas ellas hacen que tu contenido sea un poco mejor de cara al usuario y a los buscadores. Ojo, aquí es donde podrás añadir tu artículo a una categoría específica, en el apartado Categorías. Por defecto, recomendamos que marques la casilla pendiente de revisión situada en esta barra lateral, para que uno de los moderadores revise el contenido y de el visto bueno.

Cabe decir que siempre puedes guardar los avances como borrador y retomar en otro momento. Además de poder ver una vista previa de todos los cambios que realices para que tu mismo puedas ver como se observa desde el blog (botón de vista previa)

Una vez lo tengas todo listo, sólo queda pulsar el botón de Publicar en la esquina superior derecha.

Espero que haya quedado un poco más claro como subir contenido al Blog. En unos días subire un vídeo al canal de Youtube del Blog (sí, tenemos canal de Youtube) explicando esto de una forma más gráfica. Mientras tanto, si tienes alguna duda o problema, no dudes en contactar a algún administrador del Blog.

septiembre 8, 2021

0 responses on "Cómo subir contenido al blog"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2021 Ad-astra Diseño Web y Marketing Digital
X